Iván Duque (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Iván Duque

(1976/08/01 - Unknown)


Iván Duque

Abogado y político colombiano

Durante su mandato como presidente, se enfocó en temas como la economía, la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz con las FARC, entre otros.

Presidente de Colombia: Desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 7 de agosto de 2022.

Partido político: Centro Democrático

Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez Tono

Cónyuge: María Juliana Ruiz

Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Nombre: Iván Duque Márquez


Iván Duque nació el 1 de agosto de 1976 en la clínica El Country de Bogotá.

Familia

Hijo de Juliana Márquez Tono, politóloga, y de Iván Duque Escobar, abogado y dirigente del Partido Liberal, gobernador de Antioquia de 1981 a 1982, y exministro de minas y energía. Hermano de Andrés y medio hermano de María Paula Duque Samper.

Estudios

Licenciado como abogado con estudios superiores de filosofía y humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Realizó una maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico en la American University, y Gerencia de Políticas Públicas en la Georgetown University.


También cursó estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno la Universidad de Harvard.

Empleos

Se inició profesionalmente en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, después trabajó como asesor para el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana, y desde 2001 como consejero en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones del grupo BID.

Asesor del presidente Álvaro Uribe en asuntos externos, entre 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Autor

Columnista del periódico Portafolio y autor de libros como Maquiavelo en Colombia; El futuro está en el centro; IndignAcción y El Efecto naranja.


Senador

En las elecciones legislativas de 2014, integró la lista al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe ocupando el séptimo lugar y resultando elegido.

Senador
de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018.

Centro Democrático

Candidato presidencial por el partido Centro Democrático para el período 2018-2022. Duque venció el 11 de marzo de 2018 a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en la Gran consulta por Colombia, resultando elegido como el candidato a las elecciones presidenciales liderando una alianza de posiciones conservadoras entre Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana. En su campaña prometió un giro en la economía y una ruptura con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En la primera vuelta de las elecciones celebrada el domingo 27 de mayo de 2018, se confirmó el triunfo de dos opciones ya sin la amenaza de las FARC. El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, resultaron elegidos para disputar la presidencia en la segunda vuelta del 17 de junio. La votación, en la que se impuso Duque, confirmó el panorama de confrontación ideológica que dominó la campaña obligando a la ciudadanía a elegir entre dos opciones en las antípodas rompiendo con el legado del presidente Santos.

Presidente de Colombia

El 17 de junio de 2018, ganó las elecciones convirtiéndose en nuevo presidente. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato del partido Centro Democrático, obtuvo una votación de 10.373.080 votos, equivalentes al 53,98%, mientras que Gustavo Petro, recibió 8.034.189 sufragios (41,81 %). Duque recibió en esta vuelta 2,8 millones de votos más que en la primera, mientras que Petro amplió en casi 3,2 millones sus votos con respecto a la última votación.

Iván Duque se convirtió en el 60 presidente de Colombia tras jurar su cargo para los próximos cuatro años en una ceremonia celebrada el 7 de agosto de 2018, marcada por las fuertes rachas de viento y lluvia. Entregó un discurso de unión a los colombianos divididos desde finales de 2016 cuando su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.


Matrimonio e hijos

Casado con la abogada María Juliana Ruiz, que trabajó durante más de diez años en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y con la que tuvo a sus hijos Luciana, Matías y Eloísa.

Hincha del club de fútbol América de Cali. Aficionado a la música, cantó vallenatos con Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Jorge Celedón.

«No gobierno para las encuestas, no tengo reelección, no soy candidato a nada».

Iván Duque

Voz de Iván Duque

Cargos

60.º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 2018-7 de agosto de 2022

Vicepresidenta
Marta Lucía Ramírez
Predecesor
Juan Manuel Santos

Candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República 2018

Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2014-10 de abril de 2018

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Iván Duque

Imágenes:

Iván Duque imágenes

Videos:

Más videos de Iván Duque

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Iván Duque 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10493/Ivan%20Duque 
 Publicación: 2019/04/03 
 Última actualización: 2023/08/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024